10 sept 2012

Workshop con Juan Manuel Castro Prieto

Participe hace unos meses en el workshop de Juan Manuel Castro Prieto  organizado por Eyes in progress . Castro Prieto destacó como positivador  de grandes fotógrafos como Cristina García Rodero , Chema Madoz o Alberto García Alix . Su viaje a Perú en 1990 para positivar los negativos de Martín Chambi es el inicio de un gran proyecto y tras 10 años de viajes , un excelente libro “ Perú , viaje al sol “ . Nuevos viajes , India , Etiopia o Marruecos  y nuevos libros han llevado a Castro Prieto a un estilo muy personal  , un realismo inquietante, un nuevo tipo de viaje, entre lo onírico y lo material ,  basado en la delicadeza de las sombras y claroscuros .

El primer dia fue el visionado de portfolios y la presentación de los participantes . Españoles , argentinos , italianos , franceses , un grupo excelente , muy motivado y con muchas ganas de escuchar y aprender de Castro Prieto . Lo mejor de este tipo de talleres es que todos los participantes aportan sus conocimientos y experiencias y se convierte en un continuo fluir de ideas y opiniones .
Segundo día : Juan Manuel Castro Prieto nos habla de sus trabajos , como los lleva a cabo , consejos para editar proyectos fotográficos , edición de libros y  discusiones grupales para mejorar el trabajo de cada participante y conseguir un estilo personal .


El tercer dia se desarrolla en el laboratorio fotográfico Espai Nag . Castro Prieto nos muestra como selecciona , valora y positiva los negativos . Interesante aportación de Fran que trae unos negativos en placa de cristal realizados en Congo a principios de siglo . Por la tarde escapada con Juan Manuel Castro Prieto por las callejuelas de la  Barceloneta y puerto de Barcelona . Todo un lujo escuchar los consejos y observar como trabaja el maestro .
Cuarto día : cada participante realiza un portfolio con la ayuda y las tutorías personalizadas de Juan Manuel . Como editar , como presentarlo , publicarlo en Internet , un montón de sugerencias para que nuestro trabajo resulte mas atractivo e interesante . Todos estos portfolios están colgados en la web de Eyes in Progress junto con los videos realizados a cada participante sobre sus inquietudes , proyectos y valoración del workshop  . Al terminar el workshop un equipo de editores gráficos , periodistas y comisarios conocidos en el mundo de la fotografïa valoran de nuevo los portfolios de los participantes .
Solo puedo decir que ha sido un excelente workshop. Una organización impecable por parte de Eyes in progress y de Veronique Sutra , su fundadora. Hemos compartido desayunos , comidas y alguna cena con Juan Manuel Castro Prieto , un gran fotógrafo y una gran persona , cercano y siempre disponible . Para los que esteis interesados , teneis próximamente talleres en Barcelona y Paris : Jane Evelyn Atwood ( Barcelona ) , Guy Le Querrec ( Paris ) , Joan Fontcuberta ( Barcelona ) , Patrick Zachmann ( Paris )  y Pascal Maitre ( Paris ) .

1 comentario:

  1. Me ha parecido fantástico el portfolio que has presentado en el workshop, delicado y crudo. Qué envidia. Un saludo.

    ResponderEliminar