29 may 2013

Prohibido NO tocar . Jorge Wagensberg .



Jorge Wagensberg es Doctor en Física y profesor de Teoría de los Procesos Irreversibles en la Universidad de Barcelona . Además de investigador, es director científico de la Fundación "la Caixa", ha dirigido durante quince años CosmoCaixa , un referente de los museos de ciencia de todo el mundo. Pero eso no es todo , autor de diecinueve libros y de muchos trabajos de investigación sobre termodinámica, matemáticas, biofísica, microbiología, paleontología, entomología, museología científica y filosofía de la ciencia.

Las fotos y la entrevista se realizaron en una sala de reuniones del Cosmo Caixa de Barcelona y me sorprendió la enorme pizarra verde de toda la vida , con sus tizas y sus borradores . Jorge Wagensberg es una persona que sorprende , cada frase que pronuncia te incita a pensar y a hacerte nuevas preguntas . Este es el lema de su museo , “ Prohibido NO tocar “ y esto va también ligado a los tres pilares que el considera deberían ser parte de un buen sistema educativo , estimulo , conversación y comprensión .

Sobre la crisis también tiene su propia reflexión , sin las crisis todavía seriamos bacterias , todas las crisis son un desafió a la innovación , un cambio evolutivo .

Me voy con muchas preguntas y termino con un par de reflexiones de Jorge Wagensberg para seguir pensando :

- Cambiar de respuesta es evolución .

- Cambiar de pregunta es revolución .

3 comentarios: